Objetivos

La Editorial Universitaria está adscrita al Ministerio de Educación Superior (MES) de la República de Cuba, tiene como objetivos:

  1. Promover la lectura, escritura y la publicación de libros universitarios escritos por los profesores e investigadores cubanos.
  2. Contribuir a la Transformación digital de las editoriales universitarias cubanas.
  3. Desarrollar y administrar el Catálogo Editorial EDUNIV: y la LiberTheka (Almacén de libros).
  4. Editar y publicar una selección de libros digitales en la Biblioteca Digital eLibro.com .

Trayectoria

La Estrategia de Informatización del Ministerio de Educación Superior, desde sus orígenes, incluye acciones encaminadas a la producción y divulgación de documentos académicos en formato digital. Por tal motivo, una de las primeras tareas que se propone esta dirección fue la producción de libros digitales.

El 30 de junio de 1990, se registra la Editorial Universitaria en la Agencia Cubana del ISBN, pero no es hasta 1998 que se produce su primera obra digital, soportada en disco flexible de 3 1/2 pulgadas: Epigrafiario de la Biblioteca del ISPJAE.

Una de las primeras acciones fue acordar, con la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba, distribuir las Tesis de doctorado, aprobadas por esta comisión en la modalidad de Acceso abierto A partir de esta colaboración se crea la colección de Tesis de doctorado, con más de 1500 tesis.

Posteriormente se incorporan las memorias de los congresos nacionales e internacionales organizados por las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior y una selección de Revistas Académicas cubanas.

Ubicación Física

La Editorial Universitaria radica en el Organismo Central del Ministerio de Educación Superior, en la Calle 23 esq. F, en el Vedado, La Habana.

Coordina la Red de Editoriales Universitarias EDUNIV, con representantes en cada una de las 16 universidades y cuatro centros de investigación adscritos al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.

Colectivo de trabajo

La Editorial Digital Universitaria tiene un director, y dos especialistas como trabajadores en su plantilla, adicionalmente tiene adscrito un grupo de colaboradores de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT) para la realización del trabajo de edición y diseño de las cubiertas y los representantes en cada universidad y centros de investigación.

No obstante, el mas preciado activo de EDUNIV lo constituyen sus autores, quienes ofrecen sus originales para ser editados y publicados digitalmente en Acceso Abierto.

Relaciones con eLibro Corp.

La Editorial Universitaria distribuye una selección de sus publicaciones en la Biblioteca digital eLibro.com. Con esto se logra incrementar el uso de las publicaciones en las universidades e instituciones académicas en el ámbito internacional.

A cambio, las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior reciben acceso a la Colección Cátedra de la Biblioteca Digital de eLibro, como soporte al proceso de enseñanza – aprendizaje universitario.